GRUPO 5 y 6

lunes de 17,30 a 19,00hs

// animación:

  • lógica de animación, secuencias desordenadas para ordenar, exploración de posibilidades y variantes.
  • autorretrato: gifs animado.
  • Desarrollo de zootropos (Juguete óptico) de mano para ver frente a espejo

// electrónica:

  • linterna casera: linterna con led y marco para colocar diapositivas (caladas o dibujadas)
  • robot insecto: robot a partir de caja de cassette y bandas elásticas, motor vibrador y decoración personalizada.
  • juguetes frankestein: armado de personajes o vehículos con movilidad, a partir de materiales reciclados, juguetes rotos, leds y motores.

// ciencia:

  • preguntas, pruebas, aciertos y desaciertos  sobre “lo animado y lo inanimado”

// acercamiento al mundo sonoro:

  • construcción de ocarina en cerámica con micrófono piezoeléctrico.

 

GRUPO 7 a 9

martes y jueves de 17,30 a 19,30hs

// animación:

  • stop-motion, cerámica animada
  • construcción de personajes articulados en arcilla
  • diseño y desarrollo de fondos en cerámica

// mecanismos simples/ maquina Golberg:

  • Secuencia de reacciones en cadena con objetos de uso cotidiano para realizar una tarea sencilla de una manera compleja

// taller de light painting:

  •  fotografías con tiempo de exposición prolongado, dibujar con iluminación, forma color y abstracción.

// electrónica:

  • construcción de exploradores sonoros: cinturones amplificadores de sonido, exploración y grabación de sonidos cotidianos, edición y composición a partir de las grabaciones.

// introducción al video juego:

  • Plataformas interactivas.
  • Acercamiento al entorno de vídeo juego.
  • Desafío, acciones,  personaje,  programación, juego.

GRUPO  10 a 12

lunes de 17,30 a 19,30hs

// animación/electrónica:

Tarjetas pop up animadas con circuitos de iluminación sobre papel.

ETAPAS

  1. pensamos en espacios como eje de trabajo y qué vida contienen. Plantas, animales, planetas, seres, viento, agua…
  2. Presentamos la técnica del pop up y creamos el espacio. Diferenciando el espacio de los objetos/animals, seres, etc.
  3. Armado de circuitos para la animación del escenario.  Leds, leds intermitentes, motores.
  4. Plan de rodaje y Puesta en Escena. Iluminación y Cámara.
  5. Animación.
  6. Edición y composición.

// electrónica:

  • hackeo de joystick para controlar luz, sonido o movimiento.

ETAPAS:

  1. Presentación del joystick y su funcionamiento y nociones básicas de electrónica. Funcionamiento de un botón o switch como cierre entre contactos.
  2. Armado de cajas preparadas con motores o luces, según elección.  Soldado y montaje de cables y circuito.
  3. Nociones de ritmo y pulso.  Armado de partituras gráficas para tocar con los joysticks.
  4. Armado de dúos visuales/musicales y puesta en práctica de las partituras

 

// mecanismos simple / maquina golberg:

  • Secuencia de reacciones en cadena con objetos de uso cotidiano para realizar una tarea sencilla de una manera compleja

// video juegos

  • video juegos 3D: etapas de desarrollo de video juegos, planteo de tema, desafio, acciones, personajes, programación, juego.

 

GRUPO de 13, 14 y  15

sábados  de 15 a 17hs

  • animacion 2D digital:

ETAPAS

  1. Visualización de referencias.Animación ,guión, ilustración, fotografiía.
  2. Guión, creación de personajes y, animacion en After Effects y composición.
  3. Guión. Estudiaremos distintos 2 tipos de relatos, occidental, oriental.
  4. Realización de fondos y personajes.  Una de las técnicas propuestas es Fotografía con intervención digital.
  5. Lay out y Animación.
  6. Composición.

 

// LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA LÚDICA,  ADULTOS

Contenidos:

PRIMER MÓDULO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Introducción al fenómeno de la electrónica: ¿Qué son los electrones libres?

Voltaje: fuerza de empuje, presión

Corriente: Caudal, cantidad

Resistencia: Control, regulación

Fuentes de energía: Cómo funciona una pila?

Energía es movimiento: Motores y parlantes. ¿Cómo funcionan? ¿Qué es el electromagnetismo? Experiencias de creación de movimiento con electricidad.

Componentes más comunes:

Resistencias (nuestras canillas que regulan el paso)

Capacitores (mini-pilas donde juntar electrones)

Diodos ( por acá sí, por acá no…)

interruptores y pulsadores (prendo, apago, prendo, apago, prendo, apago….)

LEDs (Luz!)

Transistores (un pequeño paso para unos electrones, un gran salto de energía)

Circuitos integrados (los bichos con patas que hacen casi cualquier cosa)

La protoboard: Nuestra plataforma de juego. Ensamblaje de circuitos de luz.

Conexiones en serie: primero uno y luego otro.

Conexiones en paralelo: uno y otro a la vez.

Ondas, ondas, ondas (todo se mueve como el mar).

Onda senoidal (todos los grises del blanco al negro y de regreso).

Onda cuadrada o lógica(blanco, negro, sí, no, prendido, apagado…).

Construcción de circuitos lógicos: secuencias de luces, osciladores sonoros.

Control de motores mediante circuitos:

PWM (modulación de ancho de pulso): Blanco y negros que parecen grises.

Puente H: cambio de dirección, activación y detención de motores.

Circuitos de control de motores.

SEGUNDO MÓDULO: ELECTRÓNICA DIGITAL

Ceros y unos: el mundo digital

Programación: El lenguaje que entienden las computadoras (bobas!)

El micro controlador: la computadorita más simple de todas

Arduino (micro controlador): descripción de sus partes (entradas y salidas, alimentación, etc.) y su funcionamiento.

Estructura de un sketch de arduino. Cómo se escribe lo que queremos que el micro haga.

Primeras experiencias: LED intermitente, tonos musicales, dimmer.

Entradas analógicas, salidas digitales: sensar, actuar.

Sensores: LDR, infrarrojo, ultrasonido, flexión.

Servomotores: movimiento para robots

Control de motores tradicionales.

Primeras experiencias de movimiento controlado digitalmente (casi un robot)

Experiencias con robots (buscadores de luz, seguidores de líneas, esquivadores de obstáculos)

Diseño y construcción de tu propio robot: Sí, sos un/a científico/a loco/a

TERCER MÓDULO: Desarrollo de proyectos a partir de prototipos

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  1. Pingback: Boletín oficial | Laboratorio de Juguete

  2. Una consulta, con respecto al grupo de 10 a 12 años. Todos lo items se ven durante el año (animación, electrónica, videojuegos, etc), o tienen que elegir uno. Mi hijo tiene 9 años, pero cumple 10 el 4 de junio, ya está en 5to grado, entraría en este grupo verdad? gracias por su respuesta.

  3. hola, cual es el dia en que se puede hacer el taller para adultos de robotica y electronica ludica? y cual seria el costo? gracias!!

    • Hola Emilse, los grupos de adultos se desarrollan los días jueves y viernes, pero iniciaron en marzo y ambos tienen los cupos llenos.
      Te pasamos al mailing de flexible para que comiences a recibir información de actividades sueltas.
      Saludos y gracias por escribir

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