PROGRAMACIÓN 2017

PROGRAMACIÓN  2017

Continuando con la metodología de trabajo que nos caracteriza, en la cual las preguntas son la materia prima de nuestras programaciones y diseños artísticos anuales, este año el tema central y transversal a todos los grupos será: ¿Qué es el tiempo?

Desde diversas estrategias de acercamiento a nuestro “tema protagonista”

Pasaremos por proyectos que pongan en evidencia la mirada particular de cada uno de los chicos en relación a sus reflexiones, sensibilidades y modos de producción.

Aquí la programación!

 

Dinámica de trabajo para todos los grupos (excepto adolescentes)

1/ Espacio grupal de encuentro con merienda compartida                                                           

2/ Juego/ actividad integradora grupal                                                                                           

3/ Inicio y proceso de la actividad                                                                                                                 

 4/ cierre del encuentro reforzando conceptos o instancias de producción

 

Programación para cada grupo:

// 3 y 4 años

………………

 

>> Introducción a la animación

Nos vamos a meter en un viaje en el tiempo y a imaginarnos el futuro. De este viaje, armaremos nuestra historia grupalmente, pensando cómo son los personajes que habitan estos futuros escenarios. Cada personaje será llevado a la tridimensión en gran tamaño y también los escenarios que habiten. Comenzaremos a animarlos utilizando la técnica de stop motion.

>> El sonido que viene

Sumergidos en el tiempo que vendrá, pensaremos cómo serán los instrumentos que generen música en el futuro. Llevaremos estas ideas a la realidad y crearemos nuestros propios instrumentos. Una vez listos, los utilizaremos para incorporar música a nuestra animación.

>> Objetos Móviles

¿Cómo serán nuestros medios de transporte en el futuro? Armaremos objetos móviles imaginando posibles formas de trasladarnos. Utilización de LEDs.

>> Fast Forward to the future

Nos imaginaremos a nosotros mismos creciendo a lo largo del tiempo y protagonizaremos nuestra segunda animación

caracterizando el paso del tiempo. Sera una actividad lúdica y teatral para divertirnos pensando cómo seremos nosotros y lo que nos rodea si pudiéramos adelantar el tiempo rápidamente. Luego de la confección de disfraces utilizaremos el croma y con la técnica de pixilation simularemos el paso del tiempo.

 

// 5 y 6 años

………………

>> Animación / composición musical / sonora

El mensaje. Diferentes formas y métodos de comunicar un mensaje

Desde la técnica de animación stopmotion, construiremos una trama de posibilidades estéticas para manifestar cómo nos gusta comunicarnos.

Para esto realizaremos un recorrido por la pintura sobre cajas de luz, construcción de figuras 2D en acetatos translúcidos de colores, dibujo secuenciado, animación en tiempo real con arena y otros!

>>Y la música de la peli?!:

Exploración sonora y composición grupal

Entrenar nuestros instrumentos musicales más cercanos: el cuerpo y la voz.

Partituras gráficas: investigaremos la escritura musical con otros símbolos-gráficos, probando volumen, intención, textura, duración, silencio.

Entrenar los oídos. Escuchar el espacio físico que habitamos, nuestro paisaje sonoro. Reconocerlos e interpretarlos con nuestro cuerpo, nuestra voz, y con objetos.

Componer grupalmente, inventando las partituras gráficas, y grabarlas.

Composición con programa de edición de audio

>>Ciencia

Compost: reciclaje de residuos orgánicos y el rol de los descomponedores.

Esta vez el proyecto de ciencia involucra a toda la comunidad de Flexible (padres de los chicos incluidos, claro!) y se desarrollará a lo largo del año.

El Tiempo, una vez más, es el protagonista de esta experiencia.

Nos aproximaremos a  la noción de reciclaje de la materia orgánica realizando distintas actividades que permitan a los chicos acercarse desde su propia experiencia a diversos procesos biológicos que llevan a la descomposición y al abono de la tierra que luego puede servir como materia prima fértil para sembrar.

A lo largo del año transitaremos por todo el proceso, desde la construcción de la compostera, conocer qué cosas pueden incluirse en el compost y cuáles no, sesiones de monitoreo donde podremos observar los diferentes procesos de descomposición hasta llegar a utilizar esa tierra abonada para sembrar nuestras propias hortalizas.

En los monitoreos trabajaremos la noción de la “desaparición” de la materia, si no la vemos ¿dónde estará?, ¿quién será responsable de esa acción?, ¿es simplemente el paso del tiempo o  hay algo más que actúa sobre los restos que colocamos?, estas y otras dudas las responderemos a lo largo del año en diferentes encuentros dedicados a la observación-monitoreo de nuestro compost con la ayuda de equipo específico como microscopio y pigmentos que nos permitirán apreciar la actividad y diversidad microbiana.

>> Descubriendo los colores de los vegetales…no todo es lo que parece.

Por último realizaremos un experimento de cromatografía en tiza, donde podremos ver claramente los colores y pigmento de las plantas y entender por qué se presentan unos más intensamente que otros y a qué se debe.

 

>> Almácigos y macetas (o recipientes de arcilla)

Continuando con el proyecto de ciencia, en este módulo, los chicos confeccionarán almácigos para sembrar aquellas plantas que una vez cultivadas nos permitan realizar algunos experimentos diseñados por el equipo de ciencia.

Por otro lado, también diseñaremos y luego modelaremos macetas o recipientes que pueden o bien servir para contener alguna plantita, el compost ya devenido en humus que nos proponemos obtener o lo que los chicos quieran relacionar a tal objeto.

>> Alebrijes/ Bestiario azul /Cianotipia

Los alebrijes son animales fantásticos con características físicas de muchos animales combinados en uno solo: cabeza de gato, cuerpo de avestruz, cola de pescado, pies de niño.

Utilizando la impresión en cianotipia (técnica antigua de impresión fotográfica) y posteriormente interviniéndola con collage y dibujo crearemos un bestiario con cada uno de los Alebrijes creado por el grupo.

>> Enchastres coloridos

Fascinación por los colores? En este módulo realizaremos experimentos sencillos donde podremos observar fenómenos físicos y químicos llenos de color, tenemos infinidad de opciones! Fuegos artificiales en agua, goma multicolor para filtrar la luz del sol, volcán de limón, papel multicolor, etc.

>> Circuitos sin soldar

Conoceremos los principios básicos de la electrónica creando circuitos básicos desde cero sin necesidad de soldar. Con elementos que siempre tenemos a mano como clips, ganchos mariposas (entre otros materiales conductivos de la electricidad), podremos hacer funcionar una cadena de sensores que nos permitan encender una luz o emitir un sonido. Cada uno realizará su propio diseño.

>>Dibujo 3d

¿Alguna vez  imaginaste poder dibujar en el aire?

En este módulo podremos experimentar con lápiz de impresión 3D.

Salir de la hoja en blanco y tener el mundo entero como lienzo para nuestros dibujos.

 

 

>>Collage grupal

El tiempo es el eje temático de 2017 en Flexible, vamos a sumergirnos en un mar de conceptos, procesos e ideas con múltiples cruces entre ellas.

Destinaremos un muro como gran lienzo colaborativo para este proyecto de collage grupal, todos podrán participar con la intención de hacer un gran mapa de lo que fuimos, somos y seremos al terminar este ciclo 2017.

// 7 a 9 años

………………

>>Impresión 3d – Hagámonos miniatura

¿Pensaste alguna vez en hacerte chiquititx? ¿Te hubiera gustado construir tu propio juguete? Bueno, ha llegado el día en el que eso suceda. En este taller construiremos un personaje con su mundo e imaginario propio pero como no nos resulta suficiente pensamos en ponernos en la piel de nuestro personaje y, por medio del escaneo y la impresión 3D, llevarnos al tamaño de nuestra mano cual figura de acción coleccionable. Divertido ¿No?

>>A jugar y crear con Juegos de Mesa

En esta oportunidad llevaremos el juego a la construcción análogica para crear (y jugar claro está) juegos de mesa. Cartas, tableros, meeples, dados, fichas, hojas, tijeras, lápices y marcadores estarán a la orden del día para llevar a cabo nuestros proyectos. Nos planteamos una primera instancia de exploración que nos permita conocer diferentes mecánicas de juego para luego valernos de ellas y realizar nuestras propias creaciones.

>>Enchastres coloridos

Fascinación por los colores? En este módulo realizaremos experimentos sencillos donde podremos observar fenómenos físicos y químicos llenos de color: Fuegos artificiales en agua, goma multicolor para filtrar luz del sol, volcán de limón, papel multicolor.

>>Animación / Composición musical / sonora

Mensaje, diferentes formas y métodos de comunicar un mensaje

Desde la técnica de animación stopmotion, construiremos una trama de posibilidades estéticas para manifestar cómo nos gusta comunicarnos.

Para esto realizaremos un recorrido por la pintura sobre cajas de luz, construcción de figuras 2D en acetatos translúcidos de colores, dibujo secuenciado, animación en tiempo real con arena y otros!

>>Y la música de la peli?!:

Exploración sonora y composición grupal

Entrenar nuestros instrumentos musicales más cercanos: el cuerpo y la voz.

Partituras gráficas: investigaremos la escritura musical con otros símbolos-gráficos, probando volumen, intención, textura, duración, silencio.

Entrenar los oídos. Escuchar el espacio físico que habitamos, nuestro paisaje sonoro. Reconocerlos e interpretarlos con nuestro cuerpo, nuestra voz, y con objetos.

Componer grupalmente, inventando las partituras gráficas, y grabarlas.

Composición con programa de edición de audio

>> Me Fanzine la idea

¿Qué es un Fanzine? ¿Cuántos formatos existen? ¿Qué es posible comunicar en ellos? Quizás no tengamos una respuesta muy precisa para cada uno de estos interrogantes así que parte de nuestra misión será descubrirlo entre todxs. De lo que sí estamos seguros es que es un estilo narrativo muy divertido, que nos permitirá contar todo (o casi todo) lo que se nos ocurra de forma lúdica y creativa.

 

>> Descomponiendo el Videojuego

En este taller trabajaremos el videojuego desde las múltiples formas de expresión que la componen. Podremos explorar el guión, el arte, la música y la programación como diferentes disciplinas de trabajo. Nos pondremos en la piel de un equipo de desarrolladores y plantearemos la posibilidad de pensar un proyecto común o bien la conformación de pequeños equipos de trabajo de acuerdo a los intereses del grupo.

>>Laberintos

¿Que tan complicado puede ser llegar del punto A al B? Conoceremos distintos tipos de laberintos desde los más sencillos hasta algunos más complejos, haremos nuestros propios diseños para después construirlos y descifrar nuevos grados de dificultad, para esto utilizaremos materiales diversos desde madera hasta circuitos electrónicos.

 

>>Collage grupal

El tiempo es el eje temático de 2017 en Flexible, vamos a sumergirnos en un mar de conceptos, procesos e ideas con múltiples cruces entre ellas.

Destinaremos un muro como gran lienzo colaborativo para este proyecto de collage grupal, todos podrán participar con la intención de hacer un gran mapa de lo que fuimos, somos y seremos al terminar este ciclo 2017.

// 10 a 12 años

………………

>>Remix: El mundo es para ser remezclado

Cuestionar la originalidad en la historia del arte a través de la revisión de diferentes elementos audiovisuales, finalizando con la creación de variados remixes elaborados por los chicos, utilizando software específico de edición de audio, incorporando nociones sobre ecualización, efectos y composición de música electrónica.

La cultura del remix se encuentra indefectiblemente ligada a nuestra sociedad digital, e internet se ha vuelto en gran parte el escenario principal para este tipo de prácticas. Y es que, con un anclaje en las técnicas del collage propiciadas por las primeras vanguardias del siglo XX, el remix se vale del acopio cultural existente para la creación de algo nuevo, a través de la modificación y manipulación digital.

En este caso, a través de cada encuentro buscaremos pensar, historizar y problematizar brevemente la técnica del remix para luego ahondar en conceptos tales como los de originalidad, copyright, creative commons, y derechos de autor a través de fragmentos del documental “RIP: A remix manifesto” del director Bret Gaylor.

>> Me Fanzine la idea

¿Qué es un Fanzine? ¿Cuántos formatos existen? ¿Qué es posible comunicar en ellos? Quizás no tengamos una respuesta muy precisa para cada uno de estos interrogantes así que parte de nuestra misión será descubrirlo entre todxs. De lo que sí estamos seguros es que es un estilo narrativo muy divertido, que nos permitirá contar todo (o casi todo) lo que se nos ocurra de forma lúdica y creativa.

>> Animación con piezas modeladas e impresas en 3D/ composición musical / sonora

Desde la técnica de animación stopmotion, construiremos una trama de posibilidades estéticas para manifestar cómo nos gusta comunicarnos.

Para esto diseñaremos nuestras figuras, las modelaremos en software y las imprimiremos en la impresora 3D.

Luego aplicaremos todo nuestra creatividad para que estas piezas en volumen, se secuencien, muevan y generen un relato de animación.

>>Y la música de la peli?!:

Exploración sonora y composición grupal

Entrenar nuestros instrumentos musicales más cercanos: el cuerpo y la voz.

Partituras gráficas: investigaremos la escritura musical con otros símbolos-gráficos, probando volumen, intención, textura, duración, silencio.

Entrenar los oídos. Escuchar el espacio físico que habitamos, nuestro paisaje sonoro. Reconocerlos e interpretarlos con nuestro cuerpo, nuestra voz, y con objetos.

Componer grupalmente, inventando las partituras gráficas, y grabarlas.

Composición con programa de edición de audio.

>> Instrumento de Paz o más conocido como Udu

Confección de un instrumento percusivo.

Mediante la técnica de la cerámica, invitaremos a los chicos a que se arremanguen y se conecten con la atmósfera de la cultura Africana.

Tendremos un momento de producción muy interesante atravesando no sólo nociones técnicas para llegar a nuestro instrumento satisfactoriamente, sino que además, indagaremos sobre sus gustos musicales y que tanto estos están emparentados con otras culturas.

Por último, una vez que las piezas hayan sido horneadas e intervenidas estéticamente por cada uno de ellos, realizaremos un encuentro de ensamble musical disponiendo de sus creaciones cerámicas.

 

>>Reacciones en cadena con Rube Goldberg

En un escenario plagado de caos y descartes tecnológicos nos propusimos el gran de desafío de armar un sólo día las famosas máquinas popularizadas por el inventor Rube Goldberg. En este módulo nos pondremos en movimiento para construir increíbles reacciones en cadena. El equilibrio, la precisión, la construcción grupal y las ganas de pasar una linda tarde serán parte fundamental para sortear este módulo.

>>Videojuegos Descomponiendo el Videojuego

En este taller trabajaremos el videojuego desde las múltiples formas de expresión que la componen. Podremos explorar el guión, el arte, la música y la programación como diferentes disciplinas de trabajo. Nos pondremos en la piel de un equipo de desarrolladores y plantearemos la posibilidad de pensar un proyecto común o bien la conformación de pequeños equipos de trabajo de acuerdo a los intereses del grupo.

>>Stencil – Dejemos una huella

La propuesta de este módulo será dar cuenta de nuestro paso en el espacio y para ello nos valdremos del stencil. Esta técnica nos permitirá dibujar y componer figuras, símbolos o mensajes que queramos dejar para la posteridad. Luego tendremos la divertida misión de estampar nuestras creaciones en algún lugar el espacio.

>>Video-descarte

Observo, elijo y descarto

Trabajo audiovisual sobre la noción de “descarte”

A través de un entramado reflexivo sobre la idea de que nos define tanto lo que elegimos como lo que descartamos, trabajaremos sobre un relato grupal que cuente sus puntos de vistas.

A lo largo del año, tras la finalización de cada encuentro un chico por vez se llevará una cámara filmadora y filmará en el marco de su cotidiano una duración X de tiempo.

Este tratamiento que remite al recurso cinematográfico del género “Dogma”, será íntegramente diseñado por el grupo de forma democrática. Desde el tiempo a filmar, los encuadres a registrar, la duración, etc.

Finalmente una vez llegado a fin de año y habiendo recaudado el material de todos los concurrentes, cada uno de ellos realizará la edición de su propio corte a través de aquello que seleccionó del material en bruto.

O también podríamos decir, que cada chico decidirá que elige, en función a lo que descarta.

>>Collage grupal

El tiempo es el eje temático de 2017 en Flexible, vamos a sumergirnos en un mar de conceptos, procesos e ideas con múltiples cruces entre ellas.

Destinaremos un muro como gran lienzo colaborativo para este proyecto de collage grupal, todos podrán participar con la intención de hacer un gran mapa de lo que fuimos, somos y seremos al terminar este ciclo 2017.

19 comentarios en “PROGRAMACIÓN 2017

  1. Una consulta, con respecto al grupo de 10 a 12 años. Todos lo items se ven durante el año (animación, electrónica, videojuegos, etc), o tienen que elegir uno. Mi hijo tiene 9 años, pero cumple 10 el 4 de junio, ya está en 5to grado, entraría en este grupo verdad? gracias por su respuesta.

    • Hola Emilse, los grupos de adultos se desarrollan los días jueves y viernes, pero iniciaron en marzo y ambos tienen los cupos llenos.
      Te pasamos al mailing de flexible para que comiences a recibir información de actividades sueltas.
      Saludos y gracias por escribir

    • Hola Analía. Recibiste esta información?
      Hola todos.
      Estamos muy entusiasmados de contarles que ya está abierta la INSCRIPCIÓN al laboratorio anual 2017!

      En este link podrán encontrar la información referida a los días y horarios de cada grupo así como los aranceles y modalidades de pago.
      https://flexiblelab.wordpress.com/inscripcion-2017/

      Como todos los años, Flexible inicia a mediados de marzo para dejar un aire entre el inicio del ciclo escolar y el del lab.

      En este otro link encontrarán la programación diseñada exclusivamente para este año:
      https://flexiblelab.wordpress.com/cursos-y-talleres/programa/

      Además les adjuntamos un poco más de información de lo que es y ofrece Flexible y sobre el programa de inclusión.

      Es importante mencionar que el diseño del laboratorio anual se basa en reafirmar el vínculo entre arte, ciencia y tecnología, así como en una mirada pedagógica sobre las metodologías de aplicación, con lo cual es importante que los chicos inicien el primer día y de esta manera aportar a generar desde el principio, la mejor dinámica grupal.
      Muchas gracias y los esperamos!

    • Hola Facundo
      Recibiste esta información?
      Hola todos.
      Estamos muy entusiasmados de contarles que ya está abierta la INSCRIPCIÓN al laboratorio anual 2017!

      En este link podrán encontrar la información referida a los días y horarios de cada grupo así como los aranceles y modalidades de pago.
      https://flexiblelab.wordpress.com/inscripcion-2017/

      Como todos los años, Flexible inicia a mediados de marzo para dejar un aire entre el inicio del ciclo escolar y el del lab.

      En este otro link encontrarán la programación diseñada exclusivamente para este año:
      https://flexiblelab.wordpress.com/cursos-y-talleres/programa/

      Además les adjuntamos un poco más de información de lo que es y ofrece Flexible y sobre el programa de inclusión.

      Es importante mencionar que el diseño del laboratorio anual se basa en reafirmar el vínculo entre arte, ciencia y tecnología, así como en una mirada pedagógica sobre las metodologías de aplicación, con lo cual es importante que los chicos inicien el primer día y de esta manera aportar a generar desde el principio, la mejor dinámica grupal.
      Muchas gracias y los esperamos!

    • Hola Ana.
      Te cuento que tenemos dos casos similares t siendo que aún no podemos garantizar abrir un nuevo grupos. Amos chicos se anotarlo en el grupo de los jueves. Con lo cual, si ya fueren tres podríamos trabajar con ellos con una dinámica acorde a su edad.
      Fijate si te interesa t lo seguimos conversando.
      Un saludo!

    • Hola Susana, recibiste esta información?
      Hola todos.
      Estamos muy entusiasmados de contarles que ya está abierta la INSCRIPCIÓN al laboratorio anual 2017!

      En este link podrán encontrar la información referida a los días y horarios de cada grupo así como los aranceles y modalidades de pago.
      https://flexiblelab.wordpress.com/inscripcion-2017/

      Como todos los años, Flexible inicia a mediados de marzo para dejar un aire entre el inicio del ciclo escolar y el del lab.

      En este otro link encontrarán la programación diseñada exclusivamente para este año:
      https://flexiblelab.wordpress.com/cursos-y-talleres/programa/

      Además les adjuntamos un poco más de información de lo que es y ofrece Flexible y sobre el programa de inclusión.

      Es importante mencionar que el diseño del laboratorio anual se basa en reafirmar el vínculo entre arte, ciencia y tecnología, así como en una mirada pedagógica sobre las metodologías de aplicación, con lo cual es importante que los chicos inicien el primer día y de esta manera aportar a generar desde el principio, la mejor dinámica grupal.
      Muchas gracias y los esperamos!

  2. Hola flexibles ! En el caso de que se abra algún grupo de 10-años los días sábados me podrían avisar? Vivimos muy lejos y en la semana es muy complicado. Gracias!

    • Hola Romina.
      Los sábados de 10,30 a 12,30 (a partir de abril) tendremos los talleres especiales que si bien son más disciplinares y no tan interdisciplinarios son ideal para chicos de 10 años en adelante.
      Te sugiero que nos escribas directamente al correo de Flexible: flexiblelaboratorio@gmail.com así te agregamos al mailing.
      Saludos!

Replica a flexiblelab Cancelar la respuesta