Programación_Flexible 2016

 

Dinámica de trabajo para todos los grupos

(excepto adolescentes)

 

1/ Espacio grupal de encuentro con merienda compartida

2/ Mesa de trabajo a disposición de “Un diario” *

3/ Inicio y proceso de la actividad

4/ cierre del encuentro reforzando conceptos o instancias de producción

 

“Un diario” es un objeto confeccionado por los chicos al inicio del año, destinado a volcar sensaciones, anotaciones, recordatorios, consignas lúdicas a cumplir y múltiples acciones emergentes del trabajo constante en el laboratorio.

 

// 3 y 4 años

………………

 

>>“Un diario”

/ Elaboración de un cuaderno que funcione como diario individual y grupal que se utilizará en diferentes momentos y actividades del año.

/ Personalización estética

>>Experimentación LUZ y SOMBRA

/ Juegos con diferentes soportes sobre retroproyectores y cajas de luz. Comparar diferentes tipos de papeles, acetatos y telas.

¿Cómo atraviesa la luz a cada uno de ellos?

¿Qué relación hay entre la luz y los colores?

¿Cómo se relacionan los objetos con las sombras?

/ Fotografía digital con alta exposición. Juegos con linternas y diferentes tipos de luces en movimiento.

/ Rayografías. Experimentación en cuarto oscuro con fotografía analógica sin cámara.

¿Qué huella deja cada objeto sobre el papel fotosensible?

>>Introducción a la ANIMACIÓN

/ Preparación y teñido de masa de sal. Experimentación y creación de formas. Formas que derivan en personajes.

¿Cómo es cada personaje? ¿Cómo se mueve?

/ Interacción de los personajes y armado de breve relato grupal.

¿En dónde están estos personajes? Confección de un fondo creado entre todos en collage, pintura y dibujo. Animación corta mediante software de sencilla manipulación para chicos.

………………………………………………………………………………………………………

// 5 y 6 años

………………

 

>>“Un diario”

/ Elaboración de un cuaderno que funcione como diario individual y grupal que se utilizará en diferentes momentos y actividades del año.

Personalización estética

 

>>Cerámica+filosofía:

/ Diseño y confección de utensilios de comida relacionados al modo personal de cómo y qué comemos.

/ Cómo sería la forma y utilidad de estos?

/ Técnica de enrollado y emplacado

/ Pintura con técnica de esmaltado

 

>>El huerto científico

/Construcción de una huerta.

Diseño, elección de semillas, cuidado de las plantas, cosecha. Todo regado con una buena cantidad de ¿por qués? y explicaciones que iremos transitando.

/Aumentos a utilizar: 1x (nuestros ojos), lupa 40x (40 veces aumentado lo que vemos) y microscopio 400x (se ve 400 veces más grande que el tamaño real).

¿Por qué algunos frutos vuelan, otros son dulces y otros feos al gusto? ¿por qué algunos son coloridos y otros apagados? ¿por qué algunas verduras están bajo tierra, otras cuelgan y otras están sobre el piso?

La idea de esta huerta es combinar y aprovechar los frutos de la naturaleza y los de nuestra curiosidad científica.

 

>>Animación:

Recorte, foto y animación!

De lo abstracto a lo figurativo. Inventamos historias.

/ Invitamos a los chicos a generar con papeles de distintos colores diversas formas, pueden ser geométricas, orgánicas, cortadas con las manos o con tijera.

/ Jugamos a formar figuras que reconozcamos, personajes, animales plantas, inventamos historias y las compartimos.

/ También armamos un set de fotografía, para hacer retratos de los chicos, luego los imprimimos, y los sumamos a nuestro collage. Formando personajes. Imaginamos diálogos, y sonidos que luego plasmaremos en una pequeña película animada.

/ Investigamos movimientos de estos personajes y de a poco descubrimos cómo darles vida con la cámara de fotos, haciendo una animación stop motion.

/ Sumamos sonido.

 

>>Electrónica:

/ Maqueta “Mundos imaginarios” de resultado grupal a partir de producciones individuales de Masa conductiva y circuitos simples de luz.

Confección de una maqueta dividida en dos aspectos técnicos:

Tierra: diseños y construcciones individuales en donde cada chico genera una parte de la ciudad y luego en grupo construyen líneas de luz que recorrerán la misma.

Sistema de energía alternativa con masa conductiva.

Cosmos: confección de figuras relacionadas con el universo: planetas,estrellas fugaces, nebulosas, la luna.

Iluminación con leds y circuito retroalimentador de energía.

 

/ Juguetes frankenstein

Construcción de juguetes frankenstein a partir de juguetes rotos o en desuso, con entrevistas de sus personajes una vez concluidos los mismos.

Por qué algo no sirve más o es que ya no sirve para el fin que fue creado?

 

>>Fotografía (analógica)

/ Rayografías. Experimentación en cuarto oscuro con fotografía analógica sin cámara.

¿Qué huella deja cada objeto sobre el papel fotosensible?

 

// 7 a 9 años

………………

 

>>“Un diario”

/ Elaboración de un cuaderno que funcione como diario individual y grupal que se utilizará en diferentes momentos y actividades del año.

/ Personalización estética

 

>>Cerámica+filosofía:

/ Diseño y confección de utensilios de comida relacionados al modo personal de cómo y qué comemos.

/ Cómo sería la forma y utilidad de estos?

/ Técnica de enrollado y emplacado

/ Pintura con técnica de esmaltado

 

>>Electrónica:

Juguete-instrumento sonoro.

/ Nociones sencillas de electrónica.  

/ Diseño y realización personal del objeto donde se monta el instrumento.

/ Soldado del circuito y montaje de un oscilador de onda cuadrada, activado por resistencias con teclas de cinta conductiva.

 

>>Ciencia

Máquinas hidráulicas

/ Armado de máquinas grupales que funcionan como teatro de objetos o títeres

/ Distintos usos de las máquinas, mezclador de pintura, búsquedas pictóricas generadas por mecanismos hidráulicos simples.

/ Experimentos previos que evidencian el comportamiento físico.

/ Juegos con jeringas más grandes y más chicas

/ Propuesta de experimentos grupales para generar y debatir posteriormente.

/ Construcción de bombas de desplazamiento positivo, válvulas de no retorno y Bielas manivelas.

 

>>Animación :

Recorte, fotomontaje y animación.

Inventamos historias y personajes. En esta historia soy protagonista!

/ Charlamos un poco con los chicos:

qué nos gustan hacer? qué cosas imaginamos? Con qué nos identificamos?

/ Les pedimos a los chicos que traigan o dibujen una imagen de un espacio de su cotidiano: su habitación, la plaza a la que les gusta ir, su escuela, o un lugar que les guste mucho.

/ Generamos con papeles tijeras y una foto retrato de ellos mismos un personaje real o fantástico que luego vincularemos por medio de la historia a las imágenes de los espacios antes mencionados.

/ Armamos un set de stop motion, donde les mostramos a los chicos cómo contar su historia.

/ Editamos y Sumamos sonido

 

>>Comic:

/ Lógica del cómic. Visualización de distintos ejemplos, estructura y variantes.  

/ Despertar el interés en la ilustración como en la narrativa.

/ Creación de personajes, escenarios y su mundo imaginario.

/ Conceptos fundamentales para construcción del hilo de la historia y su desenlace.

 

>>Videojuegos:

/ Adaptación del cómic al videojuego. Cómo llevar el universo creado a una plataforma diferente. Ahora mi personaje de cómic tiene nuevos desafíos!

/ Programación en Scratch, un lenguaje básico y visual de programación para videojuegos.

/ Digitalización de imágenes dibujadas a mano y edición para su uso dentro de un videojuego.

/ Composición de banda de sonido y efectos sonoros.

 

// 10 a 12 años

………………

 

>>“Un diario”

/ Elaboración de un cuaderno que funcione como diario individual y grupal que se utilizará en diferentes momentos y actividades del año.

Personalización estética

 

>>Cerámica+filosofía:

/ Diseño y confección de utensilios de comida relacionados al modo personal de cómo y qué comemos.

/ Cómo sería la forma y utilidad de estos?

/ Técnica de enrollado y emplacado

/ Pintura con técnica de esmaltado

 

>>Electrónica:

Juguete-instrumento sonoro.

/ Nociones sencillas de electrónica.  

/ Diseño y realización personal del objeto donde se monta el instrumento.

/ Soldado del circuito y montaje de un oscilador de onda cuadrada, activado por resistencias con teclas de cinta conductiva.

 

>>Animación:

MIX: Video/ Animación / croma /

Estoy donde quiero estar!

/ Invitamos a los chicos a reflexionar y observar sobre las películas que les gustan.

Qué lugares les gustaría conocer? el espacio, el desierto, la selva, etc.

/ A partir de aquí generamos un pequeño guión, plasmado en grandes cartulinas, con dibujos, y textos, como si fuera un mapa que explica que sucede en esta historia, quién la habita, y qué sucede (guión técnico)

/ Investigamos y experimentamos técnica de animación stop motion, croma, edición de video y sonido para contar esta historia.

 

Audiovisual en vivo (vj/dj):

/ Collage a partir de fotos personales y recortes digitalizados.

/ Armado de las piezas gráficas para manipular en vivo.

/ Grabación, edición y armado de collage sonoro a partir de temas sugeridos por ellos.

Con qué música me identifico? Es la música que escucho?

/ Performance audiovisual mediante software

 

>>Videojuegos:

/ Creación de personajes: características y motivaciones.

/ Diseño de historia y mundos: desarrollo narrativo de un conflicto a resolver dentro de un universo imaginario.

/ Programación en Stencyl, un lenguaje de programación avanzada para videojuegos.

/ Digitalización de imágenes dibujadas a mano y edición para su uso dentro de un videojuego.

/ Composición de banda de sonido y efectos sonoros.

/ Testeo de juegos en dispositivos móviles.

 

>>Juegos de mesa:

/ Exploración y experimentación sobre distintos tipos de juegos de mesa.

/ Identificación de los elementos clave y mecánicas posibles.

/ Desarrollo de un tema, soporte, reglas y mecánica.

/ Prototipado, construcción y testeo del juego de mesa.

/ Diseño de personajes o piezas mediante software de impresión 3D

 

// Adolescentes

………………

 

Ellos proponen, Flexible acompaña!

/ Tras un primer encuentro y evaluando el interés por parte del grupo, el equipo de coordinación genera un programa acorde a lo manifestado por los chicos.

 

»

  1. Pingback: Boletín oficial | Laboratorio de Juguete

  2. Una consulta, con respecto al grupo de 10 a 12 años. Todos lo items se ven durante el año (animación, electrónica, videojuegos, etc), o tienen que elegir uno. Mi hijo tiene 9 años, pero cumple 10 el 4 de junio, ya está en 5to grado, entraría en este grupo verdad? gracias por su respuesta.

  3. hola, cual es el dia en que se puede hacer el taller para adultos de robotica y electronica ludica? y cual seria el costo? gracias!!

    • Hola Emilse, los grupos de adultos se desarrollan los días jueves y viernes, pero iniciaron en marzo y ambos tienen los cupos llenos.
      Te pasamos al mailing de flexible para que comiences a recibir información de actividades sueltas.
      Saludos y gracias por escribir

    • Hola Ana.
      Te cuento que tenemos dos casos similares t siendo que aún no podemos garantizar abrir un nuevo grupos. Amos chicos se anotarlo en el grupo de los jueves. Con lo cual, si ya fueren tres podríamos trabajar con ellos con una dinámica acorde a su edad.
      Fijate si te interesa t lo seguimos conversando.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s