Días y horarios disponibles por edades  

1 // GRUPO 5 Y 6 AÑOS: lunes de 17,30hs a 19hs (inicia el 17/03)

2 // GRUPO 7, 8, 9 AÑOS: jueves de 17,30hs a 19,30hs (inicia el 20/03)

3 // GRUPO 10, 11, 12 AÑOS: jueves de 17,30hs a 19,30hs (inicia el 20/03)

4 // GRUPO  13, 14,15 AÑOS: sábados de 14,30hs a 16,30hs (inicia el 22/03)

5 // LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA LÚDICA, ADULTOS: miércoles de 18,30hs a 21,30hs (inicia el 9/04  finaliza 21/10)

Equipo de trabajo

Dirección: Micaela Puig

Coordinación general: Jorge Crowe / Gerardo Della Vecchia / Eugenia Díaz / Micaela Puig /

Coordinadores invitados: Agustín Genoud / Valentín Muro / Verónica Coccoz

Costos:

Laboratorios para chicos y adolescentes $ 400 mensuales con materiales  incluidos.

Laboratorios para adultos $ 380 mensuales  (no incluye kit de materiales).

Modalidad de pago: dentro de los 5 primeros días hábiles del mes por transferencia bancaria o efectivo en el espacio de trabajo. Dado el carácter anual del laboratorio si alguno de los concurrentes no pudieran asistir a los encuentros pautados, se mantiene el costo mensual.

Programación / propuesta  por módulos

 

1 / CHICOS DE 5 Y 6 AÑOS

/ Lutheria Electrónica

Diseño y construcción de  juguetes musicales.

Composición sonora colectiva.

/ Cine de animación

Desarrollo de una película animada construida a base de sombras y siluetas.

Diseño sonoro y musicalización

/ Taller de ciencia

Recorrido por una serie de experimentos increíbles (y otros más creíbles) con ojos y manos de científico.

/ Electronica Lúdica

Experimentación con masa conductiva.

Diseño y desarrollo de circuit paper.

Diseños electrónicos para vestimenta.

2 / CHICOS DE 7, 8 Y 9 AÑOS

/ Animación Pixilation

Realizacion de película animada en StopMotion cenital.

Diseño de guión y Escenografía.

Edición.

Diseño sonoro y musicalización:

clasificación sensible de los sonidos / Lógica instrumental / Guión sonoro / Partituras gráficas y su instrumentación en los guiones audiovisuales /  Ejecución colectiva.

/ Acercamiento a la electrónica

/BeatBox y creación vocal/corporal

Técnicas de Beat Box.

Collage vocal y corporal.

Cuerpo y espacio · Ready-made sonoro.

Luthería electroacústica básica.

Composición escénica experimental / improvisación-performance-happening.

Teatro musical (Kagel).

/ Taller de ciencia

Recorrido por una serie de experimentos increíbles (y otros más creíbles) con ojos y manos de científico.

 3 /CHICOS DE 10,  11 y 12 AÑOS

Videojuegos

Evolución de los videojuegos en el tiempo (generaciones).

Experimentación y juego con consolas de los 80′s y 90′s

Estrutura básica de un juego bi-dimensional. Principales categorías.

Diseño y construcción de personaje y escenarios.

Lógica de animación y programación.

Sonorización.

Construccion de joystick caseros.

4 / CHICOS DE 13, 14 Y 15 AÑOS

En este grupo, la programación está sujeta al interés mayoritario de los concurrentes.

Disciplinas tentativas:

/ Taller de cine:

Guión.

Actuación.

Cámara.

Fotografía.

Sonido.

Edición.

/ Diseño de aplicaciones para celulares 

/ Taller de ciencia

Recorrido por una serie de experimentos increíbles (y otros más creíbles) con ojos y manos de científico.

/ Animación

Diseño y construcción de personaje articulados.

Guión

Puesta en escena.

Escenografía.

Diseño de iluminación.

animación.

edición y composición.

 

5 / LABORATORIO DE ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA LÚDICA,  ADULTOS
por Jorge Crowe y Gerardo Della Vecchia

Contenidos:

PRIMER MÓDULO: ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Introducción al fenómeno de la electrónica: ¿Qué son los electrones libres?
Voltaje: fuerza de empuje, presión
Corriente: Caudal, cantidad
Resistencia: Control, regulación

Fuentes de energía: Cómo funciona una pila?

Energía es movimiento: Motores y parlantes. ¿Cómo funcionan? ¿Qué es el electromagnetismo? Experiencias de creación de movimiento con electricidad.

Componentes más comunes:
Resistencias (nuestras canillas que regulan el paso)
Capacitores (mini-pilas donde juntar electrones)
Diodos ( por acá sí, por acá no…)
interruptores y pulsadores (prendo, apago, prendo, apago, prendo, apago….)
LEDs (Luz!)
Transistores (un pequeño paso para unos electrones, un gran salto de energía)
Circuitos integrados (los bichos con patas que hacen casi cualquier cosa)

La protoboard: Nuestra plataforma de juego. Ensamblaje de circuitos de luz.
Conexiones en serie: primero uno y luego otro.
Conexiones en paralelo: uno y otro a la vez.

Ondas, ondas, ondas (todo se mueve como el mar).
Onda senoidal (todos los grises del blanco al negro y de regreso).
Onda cuadrada o lógica(blanco, negro, sí, no, prendido, apagado…).
Construcción de circuitos lógicos: secuencias de luces, osciladores sonoros.
Control de motores mediante circuitos:
PWM (modulación de ancho de pulso): Blanco y negros que parecen grises.
Puente H: cambio de dirección, activación y detención de motores.
Circuitos de control de motores.

SEGUNDO MÓDULO: ELECTRÓNICA DIGITAL
Ceros y unos: el mundo digital
Programación: El lenguaje que entienden las computadoras (bobas!)
El micro controlador: la computadorita más simple de todas
Arduino (micro controlador): descripción de sus partes (entradas y salidas, alimentación, etc.) y su funcionamiento.
Estructura de un sketch de arduino. Cómo se escribe lo que queremos que el micro haga.
Primeras experiencias: LED intermitente, tonos musicales, dimmer.

Entradas analógicas, salidas digitales: sensar, actuar.
Sensores: LDR, infrarrojo, ultrasonido, flexión.

Servomotores: movimiento para robots
Control de motores tradicionales.
Primeras experiencias de movimiento controlado digitalmente (casi un robot)

Experiencias con robots (buscadores de luz, seguidores de líneas, esquivadores de obstáculos)

Diseño y construcción de tu propio robot: Sí, sos un/a científico/a loco/a

TERCER MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS PERSONALES.

Un comentario »

  1. Pingback: Boletín oficial | Laboratorio de Juguete

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s